BIENVENIDOS FUTUROS MÉDICOS VETERINARIOS ZOOTECNISTAS AL BLOG DE BIOQUÍMICA.
PARA TENER ÉXITO EN EL QUIZ DE LA PROXIMA CLASE DEBE DESARROLLAR EL CUESTIONARIO SOBRE LAS EXPOSICIONES Y ESTUDIARLO
CADA EXPOSICIÓN TIENE UN TIEMPO MÁXIMO DE 15 MINUTOS Y UN MÍNIMO DE 10 MINUTOS, NO SE DEBE PASAR A LEER , HAY QUE EXPLICAR
ESTE JUEVES 9 DE MAYO NO HAY CLASE, LAS CLASES FUERON TRASLADADAS ASÍ : GRUPO DEL JUEVES TENDRAN TODAS LAS EXPOSICIONES PARA EL DÍA 16 DE MAYO, GRUPO DE LOS VIERNES TENDRAN TODAS LAS EXPOSICONES EL DÍA 17 DE MAYO, FAVOR DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN ENTRE SUS COMPAÑEROS

jueves, 11 de agosto de 2011

LABORATORIO 19 DE AGOSTO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA – CORHUILA

FACULTAD DE M.V.Z
ASIGNATURA: BIOQUIMICA
Docente: Esp. RAFAEL HERNANDEZ FLOREZ
NOTA: EL PRELABORATORIO SE ELABORA POR PAREJAS, EN UNA CARPETA Y DEBE INCLUIR: CUESTIONARIO RESUELTO Y SECUENCIAS ( DIBUJOS DE LAS PRACTICAS A REALIZAR)
LAS BIOMOLECULAS

INTRODUCCIÓN


Las biomoléculas son compuestos de carbono con una variedad de grupos funcionales y se encuentran jerárquicamente organizados en las células. La versatilidad de los átomos de carbono para formar enlaces covalentes sencillos y dobles principalmente, es de gran significancia biológica porque a partir de ellos se establecen unidades monoméricas como los monosacáridos, aminoácidos y nucleótidos. La polimerización de estas unidades monoméricas primarias permite la aparición de un segundo nivel de complejidad al que pertenecen macromoléculas como los polisacáridos (almidón y glucogéno), proteínas (albúmina e histonas) y ácidos nucleicos (DNA y RNA). Las interacciones de macromoléculas a través de diferentes tipos de fuerzas intermoleculares y mecanismos complejos de empaquetamiento, permiten la conformación de las diferentes organelas (membranas plasmáticas) y estructuras supramoleculares, como los cromosomas. Finalmente la interacción conjunta de las biomoléculas en sus diferentes niveles de organización permite la conservación de la estructura y funcionamiento de las células
En esta práctica se estudiarán los dos primeros niveles de complejidad estructural de algunas biomoléculas, para lo cuál el estudiante deberá consultar acerca de sus características y propiedades físico-químicas, de forma tal que pueda comprender los resultados de los ensayos que aquí se realicen.


1.1 OBJETIVOS
1.1.1 OBJETIVO GENERAL:

♦ Identificar en forma cualitativa la presencia de algunos componentes que se encuentran en el protoplasma celular.
1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
♦ Determinar mediante métodos cualitativos la presencia de carbohidratos, lípidos, proteínas, enzimas y ácidos nucleicos en muestras de materia viva.
♦ Reconocer la composición química de los reactivos que se utilizan en la identificación de los compuestos protoplasmáticos.
♦ Investigar las reacciones que se producen en la identificación de los compuestos protoplasmáticos.

1.2 MATERIALES:

NOTA: LOS ELEMENTOS QUE APARECEN CON UN CUADRADO SON LOS QUE USTED DEBE DE LLEVAR AL LABORATORIO JUNTO CON SU PAREJA DE TRABAJO

♦ Tubos de ensayos
♦ Pipetas
♦ Goteros
♦ Gradillas para tubos de ensayos
♦ Mechero de alcohol
♦ Pinzas
♦ Reactivo de Benedict
♦ Solución de glucosa al 3%
 Fruta madura
 Levadura activa
♦ Almidón
 Macerado de pan
♦ Lugol
 Solución de clara de huevo
 Solución de gelatina sin sabor
 Suero fisiológico
♦ Hidróxido de sodio al 10%
♦ Sulfato de cobre al 0.5%
 Aceite vegetal
 Grasa animal
♦ Sudan III o IV
♦ Baño de maría
♦ Agua destilada
 Solución sanguínea
 Suspensión de levadura activa
♦ Reactivo de difenilamina
♦ Papel filtro
♦ Anhídrido acético
♦ Cloroformo
♦ Ácido Sulfúrico concentrado
♦ Solución reactivo de almidón al 1%



1.3 PROCEDIMIENTO:
1.3.1. Determinación de carbohidratos:
1.3.1.1 Monosacáridos:
a. En un tubo de ensayo se vierten 5ml del reactivo de Benedict, y se calienta hasta ebullición. No debe cambiar de color.
b. Se añade al mismo tubo de ensayo 1ml de una solución de glucosa y se calienta hasta ebullición. ¿Qué color aparece? Una turbidez verde indica de 0.1 a 0.3% de azúcar reductor, y un precipitado rojo naranja o rojo ladrillo, indica que la concentración de azúcar supera el 1.5%.
c. Macere un pedacito de fruta madura y adiciónela a un tubo de ensayo que contiene 5 ml de reactivo de Benedict. Caliente hasta ebullición. ¿Nota algún cambio? Analice sus resultados y saque conclusiones.
1.3.1.2 Polisacárido:
a. Haga una suspensión acuosa de almidón y vierta en un tubo de ensayo 2 ml de ella.
b. Agréguele a la anterior solución dos gotas de solución de lugol. ¿Qué cambio se experimenta? Anote los resultados.
Caliente hasta ebullición esta solución por dos minutos, ¿Se experimenta algún cambio?
Deje el tubo de ensayo en reposo hasta que se enfríe. ¿Qué sucede?
c. Deposite dos gotas de lugol en una solución acuosa de un macerado de pan, ¿Qué sucede? Saque conclusiones
1.3.1.2 Polisacárido:
a. Haga una suspensión acuosa de almidón y vierta en un tubo de ensayo 2 ml de ella.
b. Agréguele a la anterior solución dos gotas de solución de lugol. ¿Qué cambio se
experimenta? Anote los resultados.
Caliente hasta ebullición esta solución por dos minutos, ¿Se experimenta algún
cambio?
Deje el tubo de ensayo en reposo hasta que se enfríe. ¿Qué sucede?
c. Deposite dos gotas de lugol en una solución acuosa de un macerado de pan, ¿Qué
sucede? Saque conclusiones

1.3.2 Proteínas:
a. Diluya la clara de huevo en 50ml de suero fisiológico o en agua.
b. A 1ml de la solución anterior se añaden dos gotas de sulfato de cobre al 0.5% y 1ml de hidróxido de sodio al 10%, ¿Se produce algún cambio?
c. En un tubo de ensayo, coloque 2ml de solución de gelatina sin sabor, y proceda como en el caso anterior. Agregue dos gotas de sulfato de cobre y 1ml de hidróxido de sodio agite y anote los resultados.
1.3.3 Lípidos:
a. Coloque en un tubo de ensayo 3ml de agua. Agregue una pizca del reactivo Sudan III agite y observe, anote los resultados.
b. En el mismo tubo de ensayo adicione 1ml de aceite vegetal, agite nuevamente y deje en reposo por unos minutos. Luego observe y anote los resultados.
c. En otro tubo de ensayo coloque 2ml de grasa animal y agregue una pizca de Sudan III. Si la grasa está solidificada caliente un poco para derretirla. Agite y anote los resultados, comparándolos con los del tubo anterior. Saque conclusiones.
5.3.3.1. Reacción de Lieberman Burchard para colesterol:
a. Diluya una parte de la yema de huevo en 10 ml de cloroformo.
b. Tome 1 ml de la solución clorofórmica y colóquelo en un tubo de ensayo limpio y seco.
c. Adicione 1 ml de anhídrido acético.
d. Adicione 3 a 4 gotas de ácido sulfúrico concentrado.
e. Agite suavemente y observe los cambios de coloración cuando.

1.3.4 Enzimas:
a. En un tubo de ensayo limpio y seco coloque un embudo pequeño con papel filtro. Enjuáguese la boca con suero fisiológico y descarte.
b. Sí es necesario mastique un trocito de parafina (vela) y la saliva secretada viértala sobre el embudo, recogiendo la saliva filtrada en el tubo.
c. Coloque, en una serie de 5 a 10 tubos de ensayo, dos gotas de lugol en cada uno.
d. En otro tubo coloque 10mL de suspensión acuosa de almidón y añadale 1ml de saliva y agite.
e. Cada 20 segundos pase 1mL de la mezcla almidón más saliva a cada uno de los tubos de la serie, hasta que no se produzca coloración. Observe la variación de los colores a lo largo de la serie.
f. Caliente a ebullición otra muestra de saliva y repita todo el experimento

5.3.5 Ácidos Nucleicos:
a. Numere tres tubos de ensayo bien limpios y en cada uno de ellos ponga las siguientes sustancias:
Tubo Nº. 1 = 3 ml de agua destilada Tubo Nº. 2 = 3 ml de suspensión de levadura activa
Tubo Nº. 3 = 3 ml. de solución sanguínea
b. Agregue a cada tubo 5 ml del reactivo difenilamina y coloque luego todos los tubos en baño de maría durante 15 minutos. Observe y anote los resultados después de haberse enfriado todos los tubos.

•¿Por qué es necesario incluir en el experimento de ácidos nucleicos un tubo con agua?
• ¿Considera que las levaduras contienen más RNA que DNA?
• ¿Que indica la reacción en el caso de la suspensión de células sanguíneas?

5.3 CUESTIONARIO:
1. ¿Que es un azúcar reductor?
2. Cite ejemplos de azucares reductores y no reductores
3. ¿Cuales son los componentes del reactivo de Benedict?
4. ¿Que reacción se produce cuando se calienta el tubo de ensayo que contiene el reactivo de Benedict y glucosa?
5. ¿Cuál es la naturaleza del precipitado de color rojo ladrillo que se forma en la anterior reacción?
6. ¿Cual es la composición química del lugol?
7. ¿A que se debe la desaparición del color azul violáceo de la solución de almidón cuando se calienta hasta ebullición?
8. ¿Por qué aparece nuevamente el color cuando la anterior solución se enfría?
9. ¿En que consiste la reacción del biuret?
10. ¿En que consiste la reacción xantoproteica?
11. ¿Que es el Sudan III?
12. ¿A que se debe la aparición de color cuando al extracto de rábano se le adiciona solución acética de bencidina y agua oxigenada?
13. ¿Por qué no aparece color cuando al extracto de rábano calentado hasta ebullición se le añade solución acética de bencidina y agua oxigenada?